Hoy os quiero contar un poco la importancia de la goma laca, en el campo de la restauración de muebles, auque creo que en cualquier campo de la restauración la goma laca es esencial, y una de las bases y materias primas de cualquier obra.
El término goma se ha usado con frecuencia para llamar a las resinas, por ser similares a éstas. aunque a diferencia de estas son solubles al agua o se hinchan con esta.
Las gomas son secreciones de diferentes árboles o arbustos y se usan para la fabricación de barnices.
La goma laca, es una goma-resina, que procede de las secreciones que los insectos coccus-lacca, tachardia-lacca y lacicer-lacca depositan en un árbol de la India llamado Butea frondosa, estos mismos insectos producen un tinte rojo conocido en Europa desde el siglo X.
Los productos de la goma laca a modo colorantes, barnices o adhesivos, se usan por primera vez en la India. De hecho, esta sustancia se conoce en el país desde el año 1000 aC.
Se disuelve en alcohol, álcalis y soluciones acuosas, como el carbonato sodio, el amoniaco, bórax, ácidos fórmicos y láctico y la piridina. Es sensible a la humedad, y se vuelve opaca en contacto con ella.
Con el tiempo se vuelve más insoluble y se oscurece.
Una variante es la goma laca clara, que es el resultado de la eliminación de ceras naturales.
La goma laca se ha usado como ingrediente básico de un barniz que comenzó a usarse en Europa desde el siglo XVII y alcanza sus cotas de perfeccionamiento en 1820, cuando se inventó el tampón para la aplicación de la misma o muñequilla, lo que produce brillo y texturas nuevos, y mucho mas refinados a los de la brocha o pincel. Este método conocido como french polish en Inglaterra, tampone en Italia, y muñequilla en España, consiste en la aplicación sobre la madera de varias capas de este barniz embebido en un tampón de tela, así se regula, el brillo, transparencia etc, ya que por ejemplo en Inglaterra primer se aplicaban manos de cola caliente, luego de goma laca a brocha y por último a tampón lo que resultaba un barniz con aspecto superficial velado y poco transparente.
Una de las mayores virtudes, es la capacidad de reavivar la madera. La goma laca es también uno de los ingredientes básicos de la laca india y de algunas lacas europeas. La laca india se realizaba mediante diferentes procedimientos, como es el método torno, enn el que se giraba el objeto y se le aplicaba barritas de goma laca, a modo de cincel, se hacían decoraciones geométricas.
Fue también muy usado el jappaning, usado en Inglaterra desde el siglo XVII, en el que un soporte de madera metal o papier maché se aplica estuco y cola animal y sulfato cácico, para conseguir una superficie no porosa. Capa sobe capa se superponía para barnizarlo con goma laca con pigmentos disueltos, y por último se decoraba con toques dorados, y no tallada como la laca oriental y por último se pulía con polvo fino para que brillara aún más.
La goma laca es también el ingrediente básico del charol español desde la segunda mitad del siglo XVII.
Deja una respuesta