Es muy útil encontrar productos como las ceras para rellenar grietas, o estucar faltantes en la madera, y a veces es la mejor solución en lugar de usar masillas modernas y esto ¿por qué ? muy sencillo, las ceras hacen de masillas, son maleables y muy faciles de aplicar, se pueden mezclar entre sí y lo más importante en el campo de la restauración de muebles es que son reversibles.
Una buena restauración debe ser primordial el que sean productos reversibles los que se usen y esto es porque hay que pensar en el mañana. Lo que quiere decir que si dentro de cincuenta años un restaurador futuro tiene que intervenir en un mueble, obra de arte o pieza en el que hemos intervenido nosotros en la actualidad, debe poder quitar sin problema los materiales que se encuentren deteriorados sin dificultad para no deteriorar más aún este, por eso es muy importante que le facilitemos el trabajo.
Para ser un buen restaurador hay que pensar en el pasado, presente y futuro de cada pieza, intentar que se intervenga lo menos posible para alterar de la menor manera posible el original y que se conserve de la mejor manera que podamos.
Por todo esto el uso de las ceras es un material ideal para la restauración sobre todo de muebles, porque no daña el mueble, polimeriza con el paso del tiempo, es de fácil aplicación y por supuesto es reversible, queda a ras, cubriendo el faltante o grieta sin problemas y se puede aplicar en frío o caliente para que penetre mejor.
El único punto en contra es que no sirve para grandes zonas ya que es blanda, a pesar de haber diferentes durezas y puede afectar a la estetica o estructura de la pieza. Por lo demás es perfecta para pequeñas zonas, se puede reintegrar o barnizar encima sin problema, logrando que ésta acabe siendo imperceptible.
Si eres restaurador como si te gusta restaurar o si te gustaría aprender a hacerlo, identificarás este producto indispensable en tu estantería de trabajo en el taller donde restauras.
Si aún no lo has probado y te gustaría aprender te animo a que o bien me escibas o realices uno de nuestros cursos online o presenciales que no te puedes perder, donde aprenderas todas las técnicas y productos para llevar a acabo una restauración preventiva.
Os animo a probarla ya que encima es un producto barato y disponible en múltiples colores, y si teneis dudas o sugerencias me vayais contando.
Podeis encontrar estos productos desde la web mencionada abajo con envío gratuito en toda la Península hasta cualquier centro medianamente especializado.
Espero os haya gustado el artículo.
Un saludo,
Andrea R. del Collado
Taller de restauración y conservación la Barbacana
http://www.tallerestauracion.com
Deja una respuesta